miércoles, 6 de febrero de 2013

El Hobbit V

Buenos días, gentecilla, he vuelto :_D Siento que esta entrada haya demorado tanto, pero no estaba yo inspirada para escribir D:


Y buenos días a Bilbo también, que se acaba de despertar, y corretea por Bolsón Cerrado, libre de enanos nuevamente.
No se me da especialmente bien analizar los gestos de la gente (se me da fatal), pero en esos... ¿10 segundos? en que Bilbo recorre su casa, esperando encontrarse un enano en cada esquina y se encuentra con que se han ido todos... ¿podemos decir que si bien de primeras, parece aliviado, se puede ver una rápida transición a una especie de ... soledad?

Lo dicho, son elucubraciones mías, pero Bilbo, basándonos en su historia, ha sido siempre un hobbit bastante solitario. Es hijo único y, si bien no estoy diciendo que haya vivido siempre solo (para empezar, tenía antes a sus padres (?)), es, basándonos en los "estándares hobbit", un tipo solitario. ¿Por gusto o porque sencillamente es lo que le ha tocado? Imagino que ese punto no está muy claro, pero tampoco me parece que haya tenido muchas oportunidades de ser de forma distinta a como es. Y ahora le han llenado la casa de enanos y quizás, solo quizás, la parte Tuk se plantea que, estar rodeado de gente, aunque sean enanos ruidosos, no es tan malo como pudo llegar a pensar.

O quizás sea tan solo el hecho de que se han ido sin él (todos mis betareaders opinan que es esto, pero quería comentar también lo primero, que para algo me estoy documentando en genealogía y costumbres hobbits), pero es obvio que se ha roto un poco por dentro.

Y Bilbo se reune con ellos. Contrato firmado, etc, etc, etc. Vamos a otra cosa en concreto. La apuesta.
Creo que esa apuesta, aunque fuese tan solo inconscientemente, hizo que me enamorase oficialmente de los enanos.
Recapitulemos:
Tenemos a 13 enanos, los cuales ni siquiera son todos guerreros, encaminándose a una misión casi suicida para recuperar un reino que, si bien fue el hogar de muchos de ellos, otros ni siquiera han visto nunca. Voy a recalcarlo. Otros ni siquiera lo han visto.
Sé que no he hecho mis deberes, porque podría haberme informado más en el cambio de cronologías libro/película, pero si no lo he hecho aún es básicamente, porque algún día le dedicaré un apartado para sí solo. Pero, y corregidme si me equivoco, Fíli y Kíli nacieron con posterioridad al ataque. (Universo del libro. Sé que dije que me ceñiría a la película, pero... agh)
Y, con todo esto... tenemos a 13 enanos caminando hacia una muerte casi segura, y bastante dolorosa, si nos fiamos de la descripción de Bofur, bromeando y apostando. No son héroes épicos, como lo serán más adelante Aragorn, Boromir... (aunque también tenían sus momentos tontos). Son gente enanos normales. Algunos más majestuosos que otros, pero ninguno es especial.
Y eso me encanta.

Avanzando un poquitín llegamos a un momento que yo de verdad que agradezco que incluyesen en la película.
Hablo, por supuesto, del momento del pañuelo.
Es interesante, porque en el libro ocurre de manera similar, si bien no solo es el pañuelo lo que se deja y lo que le "prestan".
En el libro, no sé si lo recordaréis, son muchas las cosas que Bilbo, por partir apresuradamente, olvida llevarse consigo, entre ellas, también una capa, que rápidamente es sustituida por una de las de repuesto de Dwalin. Es obvio que, dado a que como no hago más que decir, las personalidades de los enanos en el libro eran bastante intercambiables mientras que en la película están completamente definidas, por mucho que aprecie a ese enano ex-punkarra (Ay, la cresta), no va demasiado con su personalidad echarle una mano a Bilbo en algo tan tonto como un simple pañuelo. En este caso es Bofur el que toma el lugar de Dwalin, que, por favor, recordad, no le da un pañuelo (¿enanos con pañuelos? dudo que siquiera tengan (?)), le da un trozo de su ropa. Los enanos serán densos. Pero son buena gente.

¿Alguien ha dicho amante de los enanos? Seh... puede.

Sigamos.

Están pasando la noche y se oyen los gritos de los orcos... En serio, una pena que no sepa hacer gifs, porque hay un instante que me encantaría poder recoger aquí... pero como no sé, pues os dejo una foto.

En mi mente, la mirada que Fíli le dedica a Kíli cuando este menciona a los orcos quiere transmitir, aproximadamente, todo esto:
"Oh dios, oh dios mío, Kíli, ¿tan mayoricito y aún no recuerdas el trastorno por estrés postraumático del tío Thorin? ¿Sabes la que estás montando? ¿SABES LA QUE NOS ESPERA AHORA? ¿DE VERDAD NO OÍSTE HABLAR DEMASIADAS VECES YA SOBRE AZALNULBIZAR? ¿DE VERDAD? ¿QUIERES VOLVER A OÍR LA HISTORIA? ¿QUIERES? PUES VENGA, DOS TAZAS. A veces te odio, Kíli..."

 Y bueno, realmente viendo la reacción de Thorin, que, de nuevo, siento no saber hacer gifs... El transtorno postraumático es bastante real.
Bromas aparte... tiene sentido. En unos instantes veremos la batalla y... no fue precisamente agradable para él.
Volviendo al momento preflashback, Fíli rápidamente salta al carro de "Bueh, el daño ya está hecho, tito Thorin ya va a chiflar... ¿vamos a desaprovechar esta ocasión para gamberrear? Nope."

Vamos a aprovechar para refrescar la memoria sobre lo que nos cuentan los apéndices de el Señor de los Anillos sobre Azalnulbizar. Y como no es cuestión de copypastearos un tocho aquí... al que le interese, os dejo un link.

Si habéis leído el contenido del link/recordáis los apéndices, sabréis que la batalla se desarrolla de forma distinta en los libros y en la película. Sobre todo en lo que respecta a Azog, pero como ya hice un precioso ensayo sobre Azog en su momento... no entraré en ello de nuevo.

A lo que si que voy a entrar y, gracias a todos los que habéis dado vuestras ideas al respecto ( Bombeta, Goblinoide, Eldarion y Bifur. Que yo encantada de daros crédito a vuestros nombres reales y tal, pero no los sé :_D) es a la estrategia (o más bien, a la falta de la misma) enana.

La batalla a las puertas de Moria, más en la película que en el libro, no creo ni que se le pueda considerar como una batalla propiamente dicha, salvo por el hecho de que es un ejército contra otro. Antes empecé a llamarla escaramuza, y creo que me voy a quedar con ese nombre.
Es el final de la guerra entre orcos y enanos, y estos segundos llegaron a Moria persiguiendo a los primeros, que huían en retirada. Ambos ejércitos estaban ya bastante maltrechos y aquello se convirtió en una escabechina. Grupos peleando aislados, Thorin haciendo cosas muy majestic y muy a la par con otros líderes de la épica, pero que en el mundo real no están muy bien vistas... Pero todo podría haber salido mejor con un poco de estrategia. Estrategia que al final vemos que adoptan, aunque sea correr hacia los orcos. Al menos no se mantienen aislados.

Así que creo que podemos decir que los enanos tienen dos tipos de estrategia: Ninguna y gritar y correr mucho, para demostrarles que nos tienen más miedo ellos a nosotros que nosotros a ellos. No, ahora en serio. La conclusión es que los enanos siguen una estrategia germánica... apropiada para escaramuzas, no para lucha en campo abierto. Ganaron por suerte, y eso se puede ver fácilmente por el número de bajas que recibieron. (Gracias de nuevo, gentecilla, que una servidora, de estrategias militares, cero)

 Y, respecto a lo de el escudo de roble, comentar, para los que no se hayan leído el libro/apéndices... eso fue así. Dejad de decirme que es una ida de pinza, porque es así. Que voy y sus mato, ¿eh? ¡Que estoy mu' loca!



Ahora, una pequeña chorrada que me encontré en Tumblr, porque por mucho que quise fijarme, no vi esto... ¿Bofur? ¿O ese gorro es más popular de lo que creíamos? Más les vale sacar más Bofur en Azanulbizar en la versión extendida como eso sea cierto.


 Y con esto terminamos la batalla. Una pequeñísima mención a como, en mi opinión, los orcos de esta película han ganado mucho respecto a el Señor de los Anillos (la técnica ha mejorado en 10 años), son más diferenciables y, de nuevo en mi opinión... dan más miedo.





Y paro ya. Sé que no es mucho, teniendo en cuenta que por una cosa y por otra llevo mucho sin subir crítica, pero aquí es donde pensaba parar y aquí es donde pararé... Intentaré volver a subir con regularidad a partir de ahora. Y, como siempre, para cualquier cosa, ahí tenéis los comentarios ^^''

9 comentarios:

  1. Puedes hacer gifs con el Photoscape, como las niñas mayores. También puedes ponerle unos corazones o estrellitas a tu avatar. Mi recomendación: Comicsans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dacosta... se me hacía raro no verte por aquí (?) Haré uno, con muchos brillos, y corazones, y penes, y te lo dedicaré :_D

      Eliminar
  2. ¿Los enanos ganaron por suerte?
    Si por algo destacan los enanos es por ser feroces en la batalla y casi indestructibles cerca de la montaña (y "creo" que la batalla es a las puertas de Moria) :)
    Por lo demás todo bien, sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría considerar que sí, no tienen ni idea de las guerras en campo abierto, pero sí bajo tierra. Tal cual lo dicen en el Hobbit.

      Eliminar
  3. ¡Ey, hola! ¡Me encantan tus críticas! Sé que has hablado de él un par de veces, pero, ¿podrías hacer una entrada solo para hablar de Bilbo? Ya sabes, si crees que Martin Freeman hace un buen trabajo haciendo de él (que yo creo que sí), si crees que está bien caracterizado comparado con el libro, etc. ¡Me alegraría mucho que lo hicieras, por favor!

    ResponderEliminar
  4. Antes de ver la película hice algo que nunca tendría que haber hecho: Leer las críticas. Básicamente porque en su mayoría no crean mas que prejuicios antes de verla. Después de todo, me gustó y pensé: "no puede tener tantas faltas, ¿no?" y por casualidad me encontré con tu crítica, que no sólo concuerda con algunos de mis pensamientos sino que me sirve para profundizar todavía más en detalles que se me habían pasado y le dan más valor a la peli. ¡Me encanta como escribes!

    ResponderEliminar