viernes, 25 de enero de 2013

El Hobbit IV

That's what Bilbo Baggins hates!~

Bueno. Es que tampoco hay nada que decir sobre ese número musical. Es brillante. Pero como algo tendré que decir, digo yo, pues vamos a fijarnos en algunas cosas.

Lo primero y creo que más importante es que, no sé si lo recordaréis, pero todo empieza con Ori acercándose a Bilbo y preguntándole que qué hace con el plato. Y ahí probablemente todos pensamos "oh, qué enano más educado y adorable". Y lo es. Nunca os negaré eso. Pero avancemos un par de segundos. Fíli no deja a Bilbo responder y le quita el plato a Ori, para a continuación lanzárselo a Kíli, que a su vez se lo lanza a... Bifur. Que ya estaba fregando los platos antes. Y si, en mi opinión Bifur es uno de los enanos más infravalorados de la película, probablemente debido a que suele estar siempre en segundo plano. Pero también es uno de los que probablemente se merecen más amor... Es decir, él ya estaba recogiendo lo que sacaron antes de nada. Y sin preguntar, así que creo yo que las teorías de que Bifur tiene ciertos problemas de relación con el mundo en general debido al hacha que tiene incrustada en la frente están bastante desencaminadas.

Siguiendo con la canción me gustaría resaltar algo, que probablemente solo sea cierto en mi cabeza pero dado que cuadra, me gustaría, si no tomarlo como completamente verdadero, al menos comentarlo aquí.

De la misma forma que ocurre con "Misty Mountains", esta no es probablemente la primera vez que los enanos cantan "Blunt the knives". Puede incluso que se trate de una melodía popular y que la frase "That's what Bilbo Baggins hates" sencillamente cuadre ahí. Y de ser ese el caso y ya que estoy hablando poco a poco de cada uno de los enanos, hagamos hincapié en cómo todos los enanos ya están comenzando con el ritmo de la canción, pero no empiezan a cantarla, si no que, en cierto modo, Bofur con su frase de "Oh, ya hear that lads? He says will blunt the knives" da la entrada a los más jóvenes para que se unan a la canción.

Y terminada la canción volvemos al tema de la entrada anterior. Los enanos no son unos maleducados que vienen, destrozan una casa ajena y se van. Han recogido todo lo que han sacado y, si bien arrasar casas ajenas de primeras no es exactamente "buena educación", lo dicho. Son enanos. Culturas distintas.

A falta de una vez, se perdió dos veces. Densidad. Enanil.

Así llegamos hasta Thorin, majestic as fuck heredero al trono de Erebor y fantásticamente llevado a la pantalla por Richard Armitage, el cuál se gana mi amor eterno ya de primeras por ser todo un freak de Tolkien.

Es curioso como desde el principio Thorin, en cierto modo desprecia a Bilbo. Pero yo creo que le entiendo, y no le juzgo por ello. Tiene entre manos un plan para recuperar su reino de manos de un dragón, con tan solo la ayuda de 12 enanos y, sinceramente, de primeras Bilbo no parece un añadido útil a su compañía.

No entraré mucho tampoco en la intervención de Bofur sobre Smaug, porque es increíble. Y punto. Pero creo que las personalidades y trasfondos de cada enano quedan bastante bien descritas en las pequeñas intervenciones que llevan a cabo a lo largo de esta pequeña reunión inicial, a saber:

  • "That'd be a reference to Smaug the terrible..."- Bofur. Probablemente el bromista del grupo. Se toma las cosas serias de manera alegre, quizás para evitar que el resto se preocupe demasiado.
  • "I'm not afraid, I'm up for it!"- Ori. Al parecer en la película cambiaron mínimamente el canon para hacerle a él el más joven del grupo, por debajo de Fíli y Kíli, así que es probablemente uno de los enanos que tiene más que demostrar. Y aunque se asuste bastante en ocasiones, no dudará en hacer lo que se espera de él.
  • "Sit down..."- Dori (a Ori). Algo en esa frase me dice que Dori ha tenido que actuar como figura paterna para Ori, y ahora ya le sale de manera natural.
  •  "The task would be difficult enough with an army behind us"- Balin. Es un guerrero, como en parte ya imaginábamos y como más adelante comprobaremos. Sabe lo que hace más que muchos de ellos, porque él ya ha peleado muchas veces.
  • "We may be few in numbers... but we're fighters!..."-Fíli. Definitivamente, él será un guerrero, pero no tiene mucha experiencia en combate, o no estaría tan convencido de ello (véase Balin).
  • "How many dragons, then?"- Ori (de nuevo). Sabe de lo que habla. Puede sonar gracioso desde fuera, pero si cuentas con alguien para hacer algo del calibre de matar un dragón, necesitas saber si realmente puede hacerlo.

Gracias Fíli. Gracias. De verdad. (Densidad enanil, la comunidad de los densos)
 
Ya, really? (Densidad enanil, los dos densos)


Bofur: "Oh dios, ¿otra entrada, de verdad? Map, tell me your secrets! (Densidad enanil, el retorno de los densos de mollera)

Respecto a la grandiosa explicación de Bofur sobre la incineración, sencillamente leed lo que escribí sobre él antes, que creo que queda bastante corroborado de nuevo.

Llegamos así a la conversación entre Bilbo y Gandalf, en la que se establece un estándar que, aunque quizás no oigamos hablar de él mucho en la película, en el libro reaparece una y otra vez y en la película puedes verlo, con fijarte un poco.
Hablo de la confrontación interna en Bilbo entre sus dos personalidades, la sosegada y típicamente Hobbit, representada como su parte Bolsón, y la aventurera, representada por su parte Tuk.

Básicamente, Bilbo siempre ha llevado la aventura dentro, tal y como Gandalf nos cuenta, hablándonos de su infancia. Pero, como todo el mundo, Bilbo ha crecido y ha madurado, y como todos hacemos en mayor o menor medida, intentamos ocultar ese pequeño niño que la mayoría llevamos dentro. Y eso no es agradable. Probablemente Bilbo se haya dado cuenta de que esta es su última oportunidad para romper las normas, para dejar todo de lado y que su parte Tuk tome el control.

Ahora es cuando os cuento que el diálogo entre Thorin y Balin me saca las lágrimas, así que no hay más que decir al respecto.

"There is no choice Balin. Not for me."

Y llegamos a La canción. Si bien con el doblaje pierde algo, por favor, escuchadla en inglés. Pelos como escarpias.

Varias cosas que decir aquí. Lo primero es que en el libro esta canción la utilizaban los enanos para poner al Bilbo al corriente de su historia, lo cuál es algo diametralmente opuesto al uso de la película, en el que casi podemos decir que es Thorin desahogándose. Es un momento muy emotivo, porque no solo casi ha dado por perdido su plan inicial (el saqueador que Gandalf eligió y demás), si no que está cantando al hogar que perdió, y a su gente. Es probablemente por eso que vemos un leve gesto de sorpresa cuando descubre que el resto está siguiéndole. No está prestando atención a su alrededor, sencillamente está perdido en sus pensamientos, desahogándose con la canción.

Un momento realmente emotivo, he de decir.

Remarquemos el siguiente momento:

Thorin sorprendido, pero probablemente por su expresión también agradecido, dándose cuenta de que realmente no está tan solo en esto como él creía. La mirada de preocupación de Dori, la seriedad de Ori, Bofur mirando hacia su primo Bifur, por el cuál se preocupa... Es un momento intenso.



[Y con esto paro, porque... oh dios mío la hora que es y yo tengo que ir a hacer la compra :_D Espero que estéis disfrutando, y ya sabéis, ¡comentad! *^* ]

6 comentarios:

  1. T^T Vale, yo lloro mucho con esto...pero mucho mucho *cries* Es que...¡argh no es justo, joder! ¡no es justo que termine como termina! ¡no!

    *Momento de frustración terminado*

    Uff... vale, a lo que iba...realmente, lo expresas todo tan bien y con tando detalle que sólo puedo decir que estoy de acuerdo contigo (dame algún consejillo, porque yo me explico fatal xD). Realmente, hace un muy buen trabajo en general con los enanos, sobre todo porque en el libro apenas se habla de ellos, de cómo son y eso (porque, salvo Balin, Fili y Kili, que me caían muy majos, y Thorin que odiaba a ratos, el resto ni fu ni fa xD) Y las relaciones entre ellos...es verdad, se plasman muy bien. Cuando vuelva a ver la peli me fijaré en todos esos detalles xD (Densidad enanil...amo esa expresión *.*)
    Sólo me gustaría hablar sobre Thorin. En la peli es un personaje genial, muy bien construido, muy trágico... (sí, lo mío con él fue amor a primera vista, igual que con Fili y Kili) Pero...eché de menos al Thorin del libro. Al sujeto borde que más parecía una parodia de héroe que un héroe en sí, aunque intentara ser majestic todo el tiempo. ¿A ti no te pasó eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de nuevo por pasarte por aquí! En serio, parece una tontería pero saber que alguien lee esto y le gusta es genial *^*

      Y si, bueno, Thorin es bastante más majestic que en el libro, imagino que debido principalmente a que el tono de la película es un poco más serio, menos infantil... De una parodia de héroe a un héroe frustrado, por ejemplo ^^''

      Eliminar
  2. Por cierto (y soy la misma pesada de siempre xDD), ¿tú crees que a Bofur podría gustarle Dís? Es que (no preguntes cómo, porque no lo sé) en mi mente de fangirl sí se gustan y...vaya, que empiezo a shipearlos *o* (sí, aunque no se sepa casi nada sobre ella xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bromeé con ello varias veces, nunca he creado un trasfondo para Bofur tan grande como para pensar en eso seriamente... Depende de la relación que tuviese con ella, porque vale que viven en el mismo lugar, pero Bofur es un minero y Dís la hermana del Rey destronado... Tampoco parece que Bofur tenga mucha confianza con los hermanos... No sé, podría ser, pero tendría que elaborarlo :_D (Hay quien comenta que es más factible con Dwalin (?))

      Eliminar
  3. Bofur lo veo como un personaje más importante de lo que parece y un poco como un protector de los otros ademas del bromista por ejemplo como pone a Bilbo en el centro de un tirón en el brazo cuando estaba en Rivendel o cuando habla con Bilbo en la cueva parece que no es solo el gracioso (me encantó lo de inciration) sino que es mucho más un enano tierno tan denso como la mayoría pero capaz de hacer reír a todos solo por verles sonreír y la escena donde visten a Bifur después del asunto de los trolls me parece supertierna y que le tire la comida a Bombur es genial yo también creo que es un poco una figura paterna pero no de alguien en concreto si no de toda la compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bofur es de mis favoritos porque no solo mira por su familia, como todos ellos, si no que cuida a todo el mundo, en general. También es el único que se pregunta dónde está Bilbo (justo antes de que veamos que está colgando del barranco). Es capaz de ver un poco más allá que el resto (sobre todo en cuanto a Bilbo) y se preocupa por todos por igual *^*

      Muy entrañable, vamos *^*

      Eliminar