domingo, 20 de enero de 2013

Azog o “la cohesión”


Una de las críticas más comunes en relación a la película es la aparición de Azog, el Profanador, el pálido orco o el señor de la percha por brazo.
Dado que con estas críticas estoy jugando un poco al abogado del diablo con la película empezaré tratando de explicar porqué, tras mucho darle vueltas, opino que el cambio de Bolgo (hijo de Azog) por el mismo no desmerece la película, al menos desde el punto de vista de su aparición (lo que haga o deje de hacer dentro de la misma ya es arena de otro costal)

La película sin Azog (o los orcos de Moria, en general) sería más fiel al libro, eso es cierto... pero perdería el hilo conductor de la misma. No el hilo principal, pues ese es, obviamente, el viaje a Erebor. Perdería lo que voy a llamar, el hilo conductor secundario. Para hacernos una idea, esto es la película sin Azog:


Y... esto la película CON Azog.

Amad mis esquemas, por favor :_D

Es decir, Azog nos sirve para, en cierto modo, unir todas las pequeñas miniaventuras que va teniendo la compañía en algo más global. Añade cohesión a la historia, algo que si bien no es tan necesario en un libro, y más un libro destinado a niños, ayuda siempre a mantener la tensión en una película.

Otra de las razones por las que veo necesario haber incluido a los orcos de Moria en esta película (gracias por recordármelo, Glio) es porque, no sé si recordáis a los wargos del libro... hablaban. Sí, nenes, sí, hablaban (aunque en su propia lengua, solo los entendía Gandalf). Y no sé si recordáis que los de el Señor de los Anillos no. Pero el Hobbit era un cuento para niños, los animales parlantes desde luego no sobraban... Aunque probablemente incluir eso sin más en la película hubiese roto la continuidad entre ambas trilogías y hubiese dejado a más de un espectador con cara de sorpresa, por no decir otra cosa.
Quizás se podría haber solucionado de alguna otra forma, no lo niego, pero creo que hacer que Azog (los orcos en general) los comandasen fue una solución cuanto menos, elegante, y que se adapta al universo de las películas.

Otro de los puntos es: ¿Y no podría haber hecho todo eso Bolgo? Si, claro que sí. Pero entonces deberían haberse extendido mucho en la batalla de Azanulbizar (la batalla de Moria, por si las moscas), explicándonos como Azog mata a Thrór, cómo los enanos vengan su muerte matando a Azog y cómo Bolgo el hijo de Azog clama venganza. Todo comprimido en un flashback
No hubiese estado mal, para qué negarlo, pero retrasar la muerte de Azog y por ende la venganza de su hijo nos da más tiempo para disfrutar en pantalla de ambas venganzas. Quizás es estirar la historia, pero yo no me quejo (quizás algunos sí, y lo entenderé), pero así tenemos primero a Azog de hilo secundario y luego a su hijo retomándolo por él (cruzo dedos porque Azog no llegue con vida a la batalla de los cinco ejércitos o que si eso ocurre sea la forma más elegante y genial de hacerlo, o me sentiré ofendida)

[Espero haber tocado todos los puntos importantes... pensad que esto lo hago por gusto, intento trabajarlo, pero tengo más cosas que hacer con mi vida. Para cualquier cosa, mastercard los comentarios están ahí debajo. Gracias por leer]

8 comentarios:

  1. Hola ^^

    Bueno, a mí Azog no me convenció mucho, pero entendiéndolo como cohesión de la película supongo que no parece estar tan "metido con calzador". Y creo que, además podría servir para darle algo más de profundidad a Thorin y al grupo en general. Pero aún así...el tema de que haya un malo no tremina de cuadrarme. Es decir, sí, en el viaje había peligros pero, a fin de cuentas, el principal enemigo de los enanos resulta ser su avaricia, orgullo y egoísmo, no un personaje "malo" como tal. Pero esa es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  2. Si, ahí tienes razón. Realmente tenéis que recordar que mi objetivo con este blog es romper una lanza a favor de la película, pues cuando busco críticas de el Hobbit solo me encuentro o extensas críticas negativas, o gente diciendo "OH, ME ENCANTÓ!" y ya... Así que me centro principalmente en lo positivo.
    Dicho esto, repito, tienes razón. No es necesario tener un malo central, pues el tema es la propia psicología de los personajes, pero entiendo sus razones para incluirlo, porque estamos hablando de una película que, al no tratarse de cine independiente, ha de recaudar dinero sí o sí.

    Maldito capitalismo.
    D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, quizá he perdido un poco de vista el objetivo de la crítica xDD (que es cierto, oye...de un extremo al otro xD). Pero ya he dicho que viéndolo de esa forma está bien...es sólo que tengo la sensación de que no es la historia que he leído. Y que para eso (como ya he leído en otra parte xD) se podían haber inventado otros nombres, otros enanos... claro que sería menos comercial, creo. Igual que lo de hubiesen hecho la peli sin malo xD

      Sí, tienes razón...el capitalismo es un asco, al menos para estas cosas T.T

      Eliminar
  3. Tenia la duda de porque manejaron al personaje Azog de esta manera en la pelicula, ahora me queda claro gracias a tu publicacion.

    PD. Mi teclado esta fallando, no puedo poner acentos.

    Rahdael

    ResponderEliminar
  4. Realmente a mi me llenoo de intriga y me pareció hasta fantástica la historia es hermoso igual que el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno que antes de publicar revisaras la ortografía, deja mucho que desear...

    pd. Es "harina" no "arena"

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que para los puristas de la saga como yo solo por el hecho de que mete sin fin de detalles como el cantar de los enanos por ejemplo q a mi personalmente me dejo sin habla hasta el punto q me he emocionado y pq hasta se atrevió a recrear algo tan difícil de vender a los q no son como nosotros. Con esto dicho a mi no me haría falta un malo para tener una trama secundaria para que la película sea mas apta para todo tipo de publico, solo con los pequeños detalles que mete Peter yo no puedo pedir mas y ya que mete a Azog por lo menos es coherente dentro lo q cabe, podría haber sido mucho peor como los elfos en el abismo de Helm q se lo invento sin necesidad. Y para terminar si con esto recauda mas y garantiza la calidad de las que falta pues que lo haga. Lo único q no me convence es que sean 3 pelis, yo creo que con 2 habría bastado, pero habrá que verlo primero. de hecho hay una posibilidad q meta tantos detalles, historias y personajes de otros libros que el publico en general se le va a ser larga la peli, pero para mi es lo mejor que puede pasar... en fin gracias por la aclaración yo mas o menos opinaba igual pero ahora ya lo tengo clarísimo. un saludo a todos y perdonar la parrafada pero es la primera vez que escribo en un foro y este lo merecía.

    ResponderEliminar
  7. Alguien podria explicarme por que tanto en la pelicula como en todas las paginas de internet que he visto se dice que Azog es un orco cuando en la pagina 35 de el hobbit pone que es un trasgo?

    ResponderEliminar