domingo, 20 de enero de 2013

El Hobbit II

Bueno... continuemos. Termina el flashback y nos encontramos de vuelta en la Comarca.

Podría tirarme un buen rato hablando de los orgasmos que se oyeron en la sala del cine el día del estreno cuando Bilbo narra en off la Frase (se ha ganado ya las mayúsculas a estas alturas), pero creo que es innecesario...

In a hole in the ground there lived a hobbit.
 Lo que sí considero importante comentar es el hecho de que la frase que abre el libro no abra la película. Es posible, y esto son elucubraciones mías pero, bueno, para eso estoy escribiendo esta crítica/análisis/llámalo X, que la diferencia entre los dos comienzos marque entre otras cosas el eje central de la película. El libro es la historia de Bilbo, de su inesperada aventura y se centra, claramente, en él. La película por otro lado es la historia de toda la compañía. La historia de cómo los enanos de Erebor perdieron su hogar, de cómo lo recuperaron y de cómo Bilbo les ayudó a ello. Y eso me encanta, pues nos ofrece la posibilidad de explorar unos personajes y unas historias que en el libro lamentablemente quedaban en parte relegados a un segundo plano. Y por si alguien osa decirlo, amo ese libro con cada fibra de mi ser... pero me encantó verlo "expandido" en la película.



Avanzando un poco más llegamos a una escena que tanto yo como mucha otra gente que se fijó, juraría que nos fijamos mal. Cuando Frodo se pone a revolver entre las cosas de Bilbo podemos ver como saca una espada corta que, habiendo visto la película con anterioridad, recuerda parcialmente a las espadas gemelas de Fíli... La primera vez que lo pensé me emocioné, tanto por el hecho en sí como por... oh, bueno, os podéis hacer una idea. Pero tras mucho pausar escenas, buscar referencias y demases, puedo decir que estoy segura al 99% de que NO son la misma espada. Una pena realmente, hubiese estado bien algo así.

También está lo que Bilbo comenta casi a continuación:

"Era un cofre muy pequeño, ni siquiera rebosaba. Y todavía huele a troll"
 ¿Podría ser ese cofre el mismo cofre que bastante más adelante vemos a Glóin, Nori y Bofur enterrar? Sinceramente, tirádme piedras si queréis, pero justo ahora mismo no tengo el libro delante como para buscar esa escena en él y me da pereza ir a buscarlo y... *a tomar por culo, va a buscarlo* 
Si, en el libro vuelve a buscarlo, si bien comparte la mitad con Gandalf... Tengo ganas de ver ese momento ya.

Eso sin mencionar el momento "Sacovilla-Bolsón"... Esto es completamente fanático pero siempre me resultó muy graciosa esa familia y apenas si se les menciona en las películas... Su obsesión insana por Bolsón Cerrado, por el oro de Bilbo y por su cubertería de plata... Espero que podamos verlos al fin en esta trilogía...

Con esto y alguna referencia más que se entrelaza con el principio de la Comunidad del Anillo nos encontramos de vuelta al flashback, y vemos por primera vez a Martin Freeman como Bilbo.
Me váis a permitir que tenga un momento de locura aquí sobre Martin Freeman.

¿Podemos dedicar un momento a como Martin Freeman no es "un hobbit", si no más bien "el hobbit"?
Tiene una forma de actuar, una forma de hablar, unas expresiones faciales que, en mi opinión, le hacen ver como todo un pequeño británico flemático. Porque eso son los Hobbits, pequeños ingleses en miniatura (y no, no estoy inventando). Es más, en muchas expresiones faciales me recuerda a Pippin, que si bien no es exactamente igual, creo que es uno de los hobbits más hobbits (valga la redundancia) de la trilogía original... En serio, Martin Freeman fue un gran acierto y un punto a favor de los que hicieron en casting. Uno muy grande.

Siguiendo con esto, la presentación del joven Bilbo y de Gandalf es brillante, sin más. Y si bien parte del crédito hemos de dárselo a los actores por llevar tan bien a estos personajes a la pantalla, teniendo en cuenta que el diálogo entre ellos es una copia (recortando un par de cosas, pero bien poco) del original... que ya era brillante por derecho propio. Y eso no hace desmerecer a la película para nada. ¿Acaso hay mejor presentación posible para Gandalf? Lo dudo. Esta presentación marca el tono del mago durante todo el libro, con sus juegos de palabras (que como filóloga en proyecto os digo que el de "buenos días" no solo es gracioso y entrañable es, por raro que parezca, cierto. Sin falta de contexto esas son las interpretaciones de la frase, más en inglés que en español, obviamente), su forma optimista de ver las cosas, y el toque de magia y seriedad necesarios.


También (siento la falta de imágenes, pero es que hacer gifs no es lo mío, solo en capturas no se notaría bien y no encuentro los gifs de la escena en concreto), dediquemos un instante a observar como cuando Gandalf le pregunta "¿Dónde si no iba a estar?" podemos ver a Bilbo debatiéndose internamente entre decir lo que quiere decir (probablemente algo del estilo de "¿Muerto? ¿En un asilo?") y su naturaleza puramente hobbit y más puramente Bolsón, que le obligan a ser una persona educada. Ya sabéis, el "cuando no tengas algo bueno que decir, mejor no decir nada".

Y llegamos a los enanos. Muchas personas, entre las que yo misma me contaba, estabamos preocupados por como iban a ser en la película, y más aún, con la falta de correlación con las descripciones que de ellos se pueden leer en el libro. Y sí, he dicho contaba. Lo siento pero creo que todos aquellos que estuviesen involucrados en la caracterización de los 13 enanos han hecho un trabajo increíble con unos resultados a la altura. Es cierto que no son los enanos descritos en el libro, no tienen barbas de colores ni capuchones con borlas, ni cargan con instrumentos a todas partes (salvo algunos de ellos), pero, amigos míos, los tiempos cambian. Y los libros y las películas son dos medios completamente distintos. Lo que funciona en uno ni tiene porqué funcionar en el otro y en la mayoría de los casos no lo hace. Y, es más, muchas veces, si intentas forzar la adaptación literal te salen cosas como... bueno, como estas:


En serio, vamos a recordar lo que pasó la última vez que se intentó representar a los enanos tal y como fueron descritos en el libro:

Siento que sea una imagen muy mala, no tengo la película :_D
 Lo dicho, son medios muy distintos, en los que para que algo funcione hay que hacer concesiones, porque cosas horribles pasan si no es así... Y también eso, los tiempos cambian y con ellos las mitologías, las sociedades, la forma de ver el mundo de la gente... Cambiar a los enanos me pareció un acierto.

Y voy a parar aquí, aunque sea una entrada más corta que la anterior porque quiero dedicar la siguiente a los enanos y a la que montan en Bolsón Cerrado. A los que leáis, gracias por leer, y para cualquier cosa, comentarios ^^







No hay comentarios:

Publicar un comentario