jueves, 17 de enero de 2013

El Hobbit I

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Y, desde la comodidad de su casa, una persona le observaba.

Tan solo han pasado 10 segundos de película, lo cuál, para que os hagáis una idea quiere decir que aún no ha desaparecido completamente de la pantalla el logo de la Warner y, para mi asombro y no sé si también el vuestro, ya he tenido que parar el vídeo.

A la banda sonora quería dedicarle un apartado aparte, valga la redundancia, porque se lo merece. Pero no puedo evitar mencionarlo aquí, de la mismo forma que estoy segura de que terminaré mencionándolo muchas otras veces... Han sonado aproximadamente siete u ocho notas, no más, y ya entiendo porqué me emocioné tanto en el cine con tan solo el logo.

No era solo volver a uno de mis lugares fantásticos favoritos, con creces el que más marcó mi infancia. No era saber que estaba a punto de ver una de las películas que más años llevaba esperando, ni que el Hobbit fuese uno de esos libros que de verdad me llegó al corazón. Eran esas notas.
Uno de mis aspectos favoritos respecto a las bandas sonoras es como, cual sinfonías, conforman un todo, variando sobre los mismos temas musicales. Y esas notas... oh, esas notas. No serán las consabidas notas del tema principal de El Señor de los Anillos, o las de el, por otro lado impresionante tema de la Comarca, y los Hobbits en general ("Concerning Hobbits"). Pero esas notas... Escuchadlas si tenéis oportunidad, o trataré de conseguir un link a algún sitio donde ya se puedan escuchar. Si las escucháis con tranquilidad y sois mínimamente amantes de El Señor de los Anillos, sabréis de lo que estoy hablando. O igual no, y estoy loca.



Bueno... continuando, que es gerundio, y son muchas horas. Y al ritmo que voy para cuando acabe ya habrán estrenado La Desolación de Smaug...

Nada más empezar propiamente la película vemos dos cosas:

  • Tanto el Hobbit como El Señor de los Anillos (con este último me referiré el 99% de las veces a la película, no al libro... y si hablo de el libro, ya lo dejaré claro), comienzan en el mismo día, el cumpleaños de Bilbo y su sobrino Frodo, pero esto ya es sabido, imagino.
  • Al contrario que El Señor de los Anillos, el Hobbit se nos presenta, ya de primeras, como un cuento. Y esto es importante. Y no es tan solo un cuento porque lo diga yo, o porque sepamos que, bueno, al fin y al cabo, Tolkien lo escribió como un cuento. Es un cuento porque, literalmente, nos lo está contando Bilbo. Son las aventuras de Bilbo. Y, si bien es cierto que vamos a ver muchas escenas en las que el propio Bilbo no estaba presente, bueno, estoy segura de que en algún momento sus compañeros de viaje le pusieron al día...

Y todo esto puede parecer redundante o quizás hasta tonto, ¿por qué iba a ser necesario remarcar que el Hobbit es la historia que Bilbo nos está contando? Yo creo que lo es, puesto que como nuestro narrador desaparece como tal al poco de comenzar la historia, puede olvidársenos este hecho importante. Son las aventuras de Bilbo. Contadas por Bilbo. No como en el libro, que están siendo contadas por un narrador externo y parcialmente omnisciente. Y es por eso que al menos todas las escenas que Bilbo haya presenciado, e incluso las de la compañía en su ausencia (a Gandalf lo dejaré de momento aparte, hasta ver como se desarrolla en las próximas películas) las tomaré con eso en mente. Es importante tener eso en mente, creo yo, pues toda buena historia contada por sus protagonistas nunca será 100% real. Y, de nuevo, esto es mi punto de vista y no tiene porqué ser más correcto que el de nadie, y prometo que llegará un momento en que dejaré de repetirlo, pero quiero que cale. A mi nadie me paga por hacer esto (más quisiera) y por lo tanto tengo una mayor libertad. El que no comparta mi opinión... de verdad que me gustaría saberlo, pues compartir puntos de vista siempre es interesante.


Oh, mirad todo lo que llevo escrito y la película aquí, a mi lado, parada en el minuto 1:22... No voy a terminar esto en la vida.



¿Podemos dedicar unos instantes a apreciar esta imagen, olvidándonos por favor de la calidad, pero, eh, es lo que hay?


Comparadla con la misma escena de El Señor de los Anillos, porque es bonito jugar a las diferencias con ellas. Igualmente, no, no hay tantas diferencias... Y probablemente sea la nostalgia, pero volver a ver esa escena me parece que da una sensación de continuidad increíble respecto a ambas películas. Es cierto que todo el comienzo en general lo hace, pues, bueno, como ya dije antes, comienzan en el mismo día y los momentos se solapan (Frodo yendo a buscar a Gandalf, por ejemplo), pero creo que son los pequeños detalles, los que recordamos de manera más subconsciente los que de verdad emocionan.


Llegamos a Erebor... comentaría un millón de cosas sobre la escenografía, los propios enanos de Erebor o su parecido con Forjaz (WoW), pero creo que cualquiera que tenga algo malo que decir sobre eso debería hacérselo mirar... Es decir, es una presentación brillante para una raza a la que apenas se le ha dedicado tiempo en la anterior trilogía. Conocíamos a los humanos, sus costumbres, sus diferencias de un sitio a otro... Lo mismo con los elfos y los hobbits, pero cualquiera que no hubiese leído los libros estaba bastante en blanco con respecto a los enanos, salvo por Moria, la cuál no pasaba por su mejor momento cuando la compañía la atravesó.






Vamos a dedicarle un momento a Thror, porque como Rey bajo la montaña, no se merece menos (siento que la imagen no sea una captura, pero la calidad de mi screener deja un poco que desear y no soy capaz de dar con una imagen de calidad decente de este increíble enano). Hasta el Hobbit el único referente de enano que teníamos era Gimli que, si bien es un enano genial y uno de mis personajes favoritos de El Señor de los Anillos, desde luego no tiene el porte de un Rey. Thror sí. Thror nos deja ver con sus pequeñísimas apariciones cómo los enanos pueden tener un porte tan real como cualquiera de los otros Reyes que ya hemos conocido con anterioridad. (Podría aprovechar aquí para entrar en la broma de Thorin y su majestuosidad, pero, ya habrá tiempo para ello más adelante).

Thror es lo que voy a llamar, porque quiero y porque puedo, "un enano en su salsa".



Este gif pertenece a Thranduilings
Hablemos también de la piedra del Arca (ver nota 1), el corazón de la montaña o the Arkenstone. Llamádla como queráis, aunque el tercero es mi favorito. Una de las múltiples dudas que tenía yo antes de ver esta película, o las siguientes, pues no sabía si iban a mostrárnos ya tan pronto era esta piedra. Parece que me regodeo en cosas insignificantes y quizás sea cierto, pero si habéis leído el libro sabréis que se supone era una piedra de una belleza inaudita. Thorin la describe de la siguiente forma en el libro:
"It shone like silver in the firelight, like water in the sun, like snow under the stars, like rain upon the moon..."
 De verdad que me conmoví al verla. Se supone que es un objeto por el que los enanos matarían. Es cierto que los enanos matarían por mucho menos, pero estoy hablando de matar a niveles muy muy altos. Y cumple las expectativas.

Avanzando un poquito, que creo que ya es hora, hablemos de la primera "aparición" de Smaug. Los que tengáis el libro delante, por favor, en la edición que tengo delante es la página 34, pero debería estar cerca.

 "Lo primero que oímos fue un ruido como de un huracán que venía del norte, y los pinos en la Montaña crujían y rechinaban con el viento." (Intervención de Thorin)
Bien, ahora volved a la película. Y vuelta al libro. Y a la película. ¿Ya? Bien. Igual esto es más personal que el resto de cosas mencionadas pero... Así es como Tolkien describió la llegada de Smaug. Y así es como Bilbo nos la cuenta. ¿Nadie más opina que esto es algo bueno y no una especie de "uis, pues que pereza hacer un guión de cero"?


Y, bueno... como también hay que mencionar las cosas negativas y aún no he dicho ninguna, diré que no me gusta que se use el recurso de "niños tristes con la mirada perdida" para conmover. Nope.





Siguiendo con Smaug, hay gente que muy ofendida me ha comentado que eso de no mostrar a Smaug es un recurso muy rastrero para emocionarte para la siguiente película y que vayas vaciando tus bolsillos... Ahem... ... También es un recurso literario. Se llama suspense. En serio, el dinero ha provocado cosas en esta película, pero no le achaquemos todo. Porque esto no funciona así.


Centrémosnos ahora en los elfos. Una crítica muy repetida es algo podría resumirse en lo siguiente:

Los elfos de Thranduil no vivían precisamente al lado. ¿Qué hacían allí? ¿Porqué son tan rastreros que llegan, ven la que hay montada y se van?

Y ahora es cuando yo os remito a tropecientos párrafos más arriba y os recuerdo: Esto es un cuento. Contado por Bilbo. Quizás esta frase se vuelva contra mí más adelante, a saber, o quizás (obviamente no me sé la película de memoria) Thorin menciona que eso fuese exactamente así. Pero lo que sí que sabemos ahora mismo y a ciencia cierta, es que tenemos a Bilbo contándonos una historia que él ni siquiera presenció. ¿Los elfos están allí tan solo metafóricamente? Puede. No lo sé. Ya me dirés, para eso existen los comentarios.

Es un cuento. ¿No podemos disfrutar el precioso momento sin más?
Dediquemos también un momento a valorar como hemos visto, en cierto modo, la ascendencia y la súbita caída de todos los enanos de Erebor. No solo no ha sido fácil para ellos, y mucho menos para Thorin, si no que los enanos son un pueblo orgulloso. Me parece que toda esta introducción añade mucho más pesar a la búsqueda de un hogar que llevan a cabo los enanos que la que había en el libro, que ya era grande. Así que dejad de decirme que es demasiado infantil. Ver tu propia caída en desgracia no es infantil.

Y para terminar esta primera parte, recordar las palabras finales de Bilbo antes de terminar esta especie de flashback:

"And he never forgave. And he never forgot"
"Y nunca perdonó. Y nunca olvidó"

Esas dos simples frases resumen a Thorin y a la mayoría de enanos con tanto detalle que creo que se nos escapa. 

[Continuará...]



P.D. Al final terminé escribiendo directamente en el editor del blog en vez de en un word porque si no luego darle formato me daba una pereza increíble, así que no sé exactamente cuanto he escrito (*Lo comprueba rápidamente*) Wow... 2000 palabras para menos de 9 minutos de película. No está del todo mal, ¿no? :_D

Se agradecen comentarios, de cualquier tipo.


 -----Notas-----
1.-Lo de "la piedra del arca" es cuanto menos, curioso. Me informé en su momento y volví a informarme ahora y... Básicamente es un desastre de traducción (si estoy diciendo tonterías, por favor, corregidme). Juzguen ustedes:
Tolkien took the name from Old English earcanstān (also spelled eorcanstān, eorcnanstān, etc.) or Old Norse jarknasteinn, meaning "precious stone". The word appears in several Old English poems; for example, "The Ruin" tells how a warrior long ago seah on sinc, on sylfor, on searogimmas, on ead, on æht, on eorcanstan—"gazed on treasure, silver, precious gems, wealth, possessions, a precious stone."
Long story short, "Arken", que no se puede traducir, lo pasaron a "ark", porque les dió por ahí (no, no quiero ser cruel...  realmente es por la época en que fue traducido, época en la que se intentaba traducir TODO, o si no... bueno ahí tenemos a Bilbo Baggins Bolsón de testigo.) y ark significa "arca". De ahí la piedra del Arca. Aunque sigue siendo incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario